top of page
Es
Eus

Estimado/a Sr./Sra.,

Nos dirigimos a usted para solicitar su colaboración en el estudio realizado por el Instituto Vasco de Criminología/Kriminologiaren Euskal Institutua (UPV/EHU) sobre Las respuestas del siglo XXI a la victimización por abusos sexuales en instituciones religiosas. Las posibilidades de la justicia restaurativa en la prevención y reparación a las víctimas. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto comparado e interdisciplinar para el cual se han solicitado fondos de la Unión Europea.

*Antecedentes: Únicamente en tiempos recientes se ha abordado el impacto de las posibles victimizaciones por abuso sexual[1] producidas en instituciones religiosas, así como en instituciones públicas de protección y tutela. Desde los años ochenta, tanto en el ámbito anglosajón como en el de la Unión Europea, se han ido reconociendo la magnitud del problema y la necesidad de respuestas públicas y privadas o no oficiales que permitan atender a las víctimas y prevenir este tipo de conductas, que van saliendo a la luz en muchos países.

*Objetivo: El objetivo de este estudio no es en modo alguno criticar las instituciones religiosas, sino abordar respetuosa y serenamente un tipo de victimización oculta, de forma científica, de cara a poder prevenir abusos, en línea con la normativa internacional de derechos humanos y las recomendaciones más recientes de las propias autoridades religiosas.

Dentro de una investigación cualitativa participativa, este año comenzamos con un estudio exploratorio que nos permita plantear las cuestiones fundamentales de cara a profundizar en ellas en años sucesivos. Como persona experta o preocupada por este tema, nos interesa su valoración de los siguientes temas. Por ello le pedimos que dedique unos 20 minutos para completar este cuestionario.

*Destinatarios y contenido del cuestionario: Buscamos personas que hayan sido víctimas de dichos abusos en España, ya fueran menores o adultas en el momento de la victimización, que puedan orientarnos en la identificación de los puntos fundamentales que deberían ser abordados en un estudio de estas características. Partimos de la premisa de que la mirada de las víctimas es la única que puede abarcar adecuadamente la gravedad, complejidad y diversidad de esta materia. Aunque en principio el cuestionario está destinado a víctimas directas, pueden completarlo también víctimas indirectas (familiares, amigos o compañeros de la víctima directa).

*Forma de completar y remitir el cuestionario: En cada una de las preguntas del cuestionario, en formato word, puede situar el cursor en el rectángulo correspondiente y escribir su respuesta, con la extensión que usted desee. El equipo de investigación da prioridad a realizar el cuestionario en persona, pero entendemos que por razones laborales, personales y/o familiares puede preferir otras vías. Si tiene alguna duda, puede contactar con nosotros en el teléfono 610 418544 (preguntando por Gema Varona) o en la dirección electrónica gemmamaria.varona@ehu.es, a la que puede enviar sus respuestas. En todo caso, si es posible, le agradeceríamos que tuviéramos sus respuestas a lo largo del año. Todo ello, sin perjuicio de que esta línea de investigación seguirá abierta de forma permanente con el objetivo de poder recoger los testimonios de todas las víctimas que quieran ofrecerlo, siempre garantizando el máximo respeto, anonimato y confidencialidad. Las opiniones se entienden realizadas a título individual y le aseguramos que sus datos serán tratados con anonimato y confidencialidad. En ningún lugar aparecerá su nombre o sus datos identificativos. Si no nos indica lo contrario, en un plazo de seis meses le enviaremos un informe con los resultados de este estudio.

 

[1] Según el art. 18 del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, éste comprende: “a) Realizar actividades sexuales con un niño que, de conformidad con las disposiciones aplicables del derecho nacional, no haya alcanzado la edad legal para realizar dichas actividades; b) Realizar actividades sexuales con un niño recurriendo a la coacción, la fuerza o la amenaza; o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre el niño, incluso en el seno de la familia; o abusando de una situación de especial vulnerabilidad del niño, en particular debido a una discapacidad psíquica o mental o una situación de dependencia”. En todo caso nuestro estudio abarca también víctimas mayores de edad.

bottom of page